De acuerdo con la Guía de Exportación, puesta en circulación en febrero de 2021 por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), la República Dominicana ha firmado seis tratados de libre comercio, los cuales brindan una oportunidad para que exportadores locales puedan comercializar sus bienes en términos preferenciales a diferentes destinos.
Promover condiciones de libre competencia dentro del Área de Libre Comercio, eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las partes, y estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes, son solo algunos de los intereses que persiguen los tratados de libre comercio que ha suscrito la República Dominicana con otros estados.
Entre otros beneficios también está la tarifa preferencial, la eliminación o reducción de tarifas por productos negociados bajo cada acuerdo. También, la República Dominicana se beneficia del Sistema Generalizado Preferencial (SGP). El SGP es un programa de tarifa unilateral en el que países desarrollados, contribuyen con aquellos en vías de desarrollo económico, otorgando tarifas reducidas o libres de impuestos a productos específicos originarios de países menos desarrollados.
Tal y como se expone en la Guía de Exportación, que contó con la colaboración de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), y con el auspicio del proyecto de fortalecimiento e internacionalización de las mipymes, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Unión Europea;
en el caso de República Dominicana, los países que otorgan estas preferencias son: Australia, Bielorrusia, Japón, Kazakstán, Nueva Zelanda, Rusia y Suiza.
¿Por qué son importantes? Estos y los Tratados de Libre Comercio de manera general, forman parte de una estrategia comercial de largo plazo, con los cuales se busca consolidar mercados para los productos locales, todo con la finalidad de desarrollar una oferta que pueda competir en mercados internacionales.
Tratados de Libre Comercio:
Tratado de Libre Comercio con CARICOM
La Comunidad del Caribe o CARICOM prevé la cooperación política y la creación de un mercado común entre los países de habla inglesa de la región. La República Dominicana forma parte del CARICOM desde el 22 de agosto de 1998. Este acuerdo fue ratificado por el Congreso Nacional en enero del año 2000 y liberaliza más del 85% del comercio entre ambos mercados, para un estimado de 47 millones de consumidores.
Tratado de Libre Comercio con Centroamérica
El 16 de abril de 1998 se suscribió el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana. Los países signatarios fueron los miembros del Sistema de Integración Económica Centroamericana, compuesto por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Fue ratificado en marzo de 2002.
El tratado contempla el comercio de bienes y servicios y la protección y fomento de las inversiones. Es consistente con los postulados de la OMC. Este tratado abre a la República Dominicana un mercado potencial de unos 30,000 millones de dólares y de más de 40 millones de consumidores.
Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea – CARIFORO (EPA)
Este acuerdo comercial busca consolidar mercados para los productos dominicanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, generando más empleo.
El acuerdo está vigente desde enero del 2008 y abarca sustancialmente todo el comercio de bienes más servicios, la inversión y normas relacionadas con el comercio, con miras a fomentar la integración de los países del Caribe en la economía mundial para un desarrollo sostenible. Bajo este acuerdo, el 98% de los bienes originarios de los países CARIFORO entran libre de aranceles en el mercado europeo. También se benefician de este acuerdo los productos fabricados en las empresas establecidas en el régimen de zonas francas.
Tratado Comercial de Alcance Parcial con La República de Panamá
El 6 de febrero de 2003 entró en vigor un acuerdo entre Panamá y la República Dominicana que establece una lista de productos libres de aranceles entre ambos países, así como productos libres en una sola vía para una y otra parte. La principal ventaja es la entrada preferencial a Panamá, nexo del comercio global.
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA)
El Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, vigente desde 2007, es el principal instrumento de libre comercio vigente en la República Dominicana, así como el más extenso, abarcando desde la eliminación completa de aranceles para 2015, incluso en productos con competencia local, hasta la modernización del proceso de las contrataciones públicas, permitiendo a los signatarios participar de este mercado previamente restringido.
Las oportunidades comerciales del DR-CAFTA sobrepasan las de cualquier otro instrumento firmado por la República Dominicana, con todas las partidas arancelarias posibles y facilidades superiores a las de otros miembros de la OMC para participar en el sector servicio, resolver disputas y resguardar la inversión.
Acuerdo de Libre Comercio con Reino Unido y el CARIFORO
La República Dominicana ha ratificado el Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros del CARIFORO y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado a raíz de la salida de este último de la Unión Europea (BREXIT). Este nuevo acuerdo constituye una transferencia (roll-over) de todos los derechos y compromisos establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica entre el CARIFORO y la Unión Europea (mejor conocido como EPA), por lo que no implica nuevas concesiones por parte de ninguno de los países firmantes, ni tampoco erosiona las preferencias de acceso de los productos de la región al mercado británico.
Fuente: Construmedia