Durante el segundo año de la pandemia la industria inmobiliaria creció considerablemente, debido a que los inversionistas locales e internacionales están conscientes de su importancia y debido también a la existencia de un marco regulatorio estable desarrollado a lo largo de los años para su correcto impulso.
Asimismo, resulta oportuno mencionar que la transformación digital a la que está llamada el sector también ha permitido que hayamos podido asesorar a empresas que desarrollan soluciones digitales para esta industria.
Otro aspecto que también ha contribuido al crecimiento de este sector se debió, al igual que sucedió en otros países, a que los clientes no solamente centraron su interés en operaciones o proyectos en el casco urbano, sino que expandieron los mismos a diversos polos turísticos, incluso a aquellos que, antes de la pandemia, no habían sido tan desarrollados.
¿Cuál es el acompañamiento que requieren las empresas que buscan ampliar sus operaciones en este sector en República Dominicana?
Urania Paulino. Es fundamental acompañarlos desde el momento que visualizan la operación comercial en esta industria. Esto puede ir desde compra, alquiler de una propiedad o desarrollo de proyecto inmobiliario, financiación de un proyecto inmobiliario (como socio de capital o a través de fideicomisos), joint venture, mercado de valores en el sector inmobiliario, multipropiedad, acuerdo de corretaje, condominios, deslindes, subdivisiones, privilegios e hipotecas, servidumbre, permisos, entre otros.
Luego es importante orientarlos en el levantamiento de información para determinar la viabilidad desde la perspectiva jurídica de las propiedades o proyectos (DD), hasta asesorarlos en lo fiscal, estructuras jurídicas eficientes para manejar la transacción, entre otros aspectos que pueden incidir en el desarrollo del negocio inmobiliario. Y por supuesto, si es necesario, es importante asistirlos en cualquier litigio o controversia.
Debido a que cada operación es única, nuestra recomendación general es que se busque asesoría no solamente legal, sino también fiscal, pues es una industria que cuenta con muchos incentivos. Al mismo tiempo, es muy importante no perder de vista los cambios que se puedan estar cuajando a nivel legislativo, pues definitivamente esto puede impactar tanto negativa como positivamente cualquier operación.